miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pabellón Paris el representante de Chile en Francia en 1889

Se podría definir como uno de los edificios más antiguos de Chile y de Santiago , o como uno de los más hermosos que hay en la ciudad y que representa ese pasado arquitectónico de fines del Siglo XIX. Pero nada de eso reflejaría su hermosura. , esa que fue concebida para representar a Chile en la Exposición Universal de París en el año 1889 celebrando el Centenario de la Revolución Gala.

Ahora es más conocido como el Museo Artequín , y antiguamente como el Museo Aeronáutico de Chile.

Transcurría el Gobierno de José Manuel Balmaceda , cuando a Chile se le invitó a participar a esta fiesta mundial. Por ese entonces , Carlos Antúnez , ministro Plenipotenciario , tuvo que enfrentar el desafío de presentar un edificio que nos representara en dicha muestra. Lo cual no era fácil , pues había ciertas reglas que respetar por parte de los organizadores. Y además había que competir contra las tradiciones Azteca e Incaica , de México y Perú , respectivamente.

Ante esto , se le ocurrió que había que hacer un edificio desmontable y que llevará o se hiciera con los elementos que había en esos años en el país y que serían un fiel reflejo de esta angosta faja de tierra.


La construcción se realizó entonces con hiero ,acero y zinc y se decidió hacerlo desmontable , para así , recuperar la inversión y poder traerlo de vuelta a Chile.

Después de un concurso se adjudicó el trabajo al Arquitecto Francés Henri Picq , el diseño con el que el país sería representado en esta Feria Mundial de 1889 en París Francia.

Terminada la feria , el edifico es transportado hasta Valparaíso y por tren se traslada a Santiago , en donde en 1894 se rearma el Pabellón Paris , pero esta vez en la Quinta Normal .

El pabellón Paris , como así fue denominado contempla la arquitectura típica de Europa a fines del siglo XIX y en el año 1986 es declarado Monumento Nacional . Hoy alberga al Museo Artequín ahí a pasos de la Estación Central y de una de las calles más conocidas y antiguas de la ciudad como lo es la calle Matucana.

Así que ya saben , si quieren visitar y ver el resplandor de Chile en los siglos pasados pueden observar esta maravilla de la arquitectura francesa , pero con mucho ingenio Chileno.


Museo Artequín

Quinta Normal

Av Portales # 3530 Estación Central , Santiago.

Horarios : Martes a Viernes 9:00 am – 17:00 hrs

Sábados ,Domingo y festivos : 11:00 am – 18:00hrs

http://www.artequin.cl

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña!
    nosotros felices de recibir a todos los visitantes que lleguen!
    Saludos
    Equipo Museo Artequin

    ResponderEliminar