lunes, 1 de noviembre de 2010

Recordando al viejo Continente : El Barrio Paris - Londres





En los tiempos de la Colonia y posteriormente ; Chile siempre estuvo mirando hacia Europa , todo o “casi” todo provenía desde esos remotos lugares y muchas familias de la aristocracia Chilena afrancesaron sus nombres o apellidos como una forma de demostrar su clase.
Y en ese sentido muchas cosas se importaron o trajeron del viejo continente , como por ejemplo el ex Museo Aeronáutico , la misma Estación Central , el diseños del Barrio Concha y Toro , y muchas otras construcciones de la época se realizaron con el fin de traer a Santiago ese aire y atmosfera europea de la que toda la sociedad le gustaba presumir o admirar.
Es así como en la parte este de Santiago , en donde se emplazaba la Iglesia de San Francisco , con todos sus terrenos que pertenecían a los religiosos se decide construir un nuevo barrio tras la venta de los terrenos que les pertenecían.
El Barrio Paris – Londres , delimitado por las calles San Francisco, Alonso Ovalle, Serrano y Av. Libertador Bernardo O’higgins , más conocida como la Alameda, se construye entre los años 1920 y 1945 .Es la clase alta la que se asienta en este sector y cuyas residencias son construidas por los más connotados arquitectos de la época.,entre los que destacan Cruz Montt, Larraín Bravo, Knockaert .
La diversidad de este barrio deja a la vista la “riqueza” arquitectónica de la época comparándola con la que se aprecia en ciertos lugares o países de Europa, que le dan en este tiempo un singular estilo a la ciudad , a ese Santiago de antaño que de mirar al viejo continente comenzó a mirar al norte del continente .
Caminar por sus calles de adoquines y observar las distintas construcciones hacen al espectador retroceder en más de cien años y sólo falta ponerse el “Frack” y un buen bastón para admirar a cualquier doncella que guste pasear por el lugar.
Por lo tanto , si quieres sentirte como en el pasado y “estar” como en Europa , dese una vuelta por este tan nostálgico barrio que se encuentra ahí a pasos del centro de Santiago , y a pasos de la iglesia más antigua de Chile.
El Barrio Paris – Londres lo sorprenderá con su historia , su arquitectura y su atmosfera.


Si quieres saber más del Barrio :



Y programa de televisión City Tour emitido por Canal 13 cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario