lunes, 1 de noviembre de 2010

El centro de Torturas de Pinochet : Londres # 38



Ahí en pleno centro de Santiago , a pasos de la iglesia católica más antigua del país y dentro de uno de los Barrios más hermosos de la ciudad y que recuerdan o representan a esa Europa que Chile miraba desde lo lejos a principios del siglo XX , más conocido como el Barrio Paris – Londres ,se emplaza el ex cuartel de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) o también conocido como Londres 38.

El centro de detención de la policía secreta de Pinochet es recordado hasta hoy como uno de los más “feroces” dentro de la dictadura. Por ahí pasaron cientos de ciudadanos chilenos que fueron detenidos por los agentes de seguridad del régimen militar.

El edificio pertenecía al Partido Socialista Chileno , pero una vez ocurrido el golpe militar , el 11 septiembre de 1973 ,el recinto pasa a manos del ejercito y se instala el cuartel de inteligencia que fue conocido como la “Casa de la risa” o “Casa de las Campanas” , ya que desde ese lugar se escuchaban las campanas de la iglesia San Francisco que se ubica en la Alameda.

La casa conocida por los agentes como “Yucatán” fue el centro de torturas de la DINA desde el ‘73 hasta fines del ’74 y estuvo a cargo de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) . Ahí operaban dos agrupaciones o brigadas del servicio secreto , llamadas “Caupolicán” y “Tucapel"

Se dividían en otros grupos más pequeños denominados “Halcón” comandada por el ex Brigadier de ejército Miguel Krassnoff Martchenko , actualmente preso en el penal Cordillera ; y conformado por los agentes Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes, alias “el Troglo”, un agente apellidado Fuentes o “el Cara de Santo”, Sub-Oficial del Regimiento Húsares; y otro apellidado Leyton de alias “Mario”.

La brigada Tucán” al mando de Gerardo Godoy García, Teniente de Carabineros, alias el “Cachete Chico” o “Capitán Manuel” y conformado por un agente de apellido Fuentes, alias “Mario” y Teresa Osorio amante de Zapata Reyes. El otro comando denominado Águila” (o “los guatones): al mando de Roberto Lawrence Mires, apodado “Cachete grande” y conformado por Pedro Alfaro Hernández, Rosa Humilde Ramos, otro apellidado Marín y un agente con manchas de vitíligo en cara, cuello y manos. Otros agentes que están estrechamente vinculados a este centro son: uno de apellido Concha que era chofer de Miguel Krasnoff y un guardia conocido como “Pájaro”.

Londres 38 es recordado por su “parrilla ” método de tortura más usado por los agentes . y que consistía en colocar a los detenidos electricidad para que delataran a sus compañeros de partidos , amigos o familiares .

La historia señala que de ese centro de detención a cargo de la DINA desaparecieron 94 personas (Detenidos Desaparecidos) entre ellos Juan Chacón Olivares, Alvaro Vallejos Villagrán, Eduardo Lara Petrovich, y Joel Huayquiñir Benavides , entre otros .

Luego de ser un centro de torturas el ejército entrega este recinto al Instituto O’higginiano y se cambia el número de dirección por el #40 , cómo queriendo olvidar un pasado de torturas , violaciones a los derechos humanos y del odio que reinó en el país en la dictadura militar de Pinochet.

Así que ya sabes , si quieres pasear por eso pasajes llenos de historia , de esa muy antigua o de la más reciente de éste Chile que ahora está en Democracia , pero que no olvida su época de dictadura , date una vuelta por el Barrio Paris- Londres , ahí a pasos de la Alameda , y muy cerca de la iglesia de San Francisco , podrá ver el centro de tortura y detención de la policía secreta de Pinochet . Londres 38 ,recuperando su número original , recuperando la memoria ,recuperando la historia.


Más información sobre Londres 38 en www.memoriaviva.com

www.londres38.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario