domingo, 14 de noviembre de 2010

El Barrio más Cosmopolita de Santiago de Chile . El Barrio Patronato.

Lo podríamos definir como nuestra “Pequeña Italia” o nuestro “Barrio chino”, ambos ubicados en Nueva York y que concentra las colonias de inmigrantes más grandes en Estados Unidos. Acá en Santiago de Chile , a pocos metros del centro de la capital se ubica el más cosmopolita barrio de la ciudad y de todo el país . El Barrio Patronato , es sin duda nuestra “Little Italy” .

Ubicado en el antiguo barrio La Chimba , (que en Quechua significa “del otro lado” del río) actualmente inserto dentro de la comuna de Recoleta , ha sido a través de los años y de principios del siglo XIX, el lugar en dónde los inmigrantes escogieron para instalarse en el país. Primero fueron los Árabes, a quienes antiguamente se les llamaba Turcos . Y simplemente por la razón de que entraban al país con pasaporte de esa nación.

Los Árabes , principalmente Palestinos , fueron los que primero llegaron al Barrio Patronato, posteriormente en los años 80 fueron los Coreanos y poco a poco se convirtió en el barrio con más inmigrantes dedicados al comercio en Chile.

Hoy Patronato cuenta con una cantidad de más de dos mil locales comerciales y una población flotante que alcanza a las 10 mil personas.

Y si en un principio el negocio fue en torno a la venta de Telas (Telares) hoy por hoy configura la más variada cantidad de productos , sobre todo del vestir y de la decoración..Pero últimamente ha entrado con fuerza el negocio de la Gastronomía , y no una simple , sino una “rica” y variada muestra de lo que son las colonias predominantes en el Barrio.

Y a esto se ha sumado también la comida Vietnamita , la que empieza a competir con la gastronomía árabe y coreana .

El Barrio Patronato se emplaza entre las calles Recoleta (oeste), Loreto (este), Perú (este), Bellavista (sur) y Santos Dumont (norte). Y actualmente cuenta con toda la seguridad policial que requiere un Barrio como éste. En donde Carabineros de Chile y guardias municipales recorren el lugar para dar mayor tranquilidad a todos los visitantes que van de compra a este sector.

Así que ya saben , si quieren conocer de esa variedad cultural y racial que hay en Santiago de Chile , deben ir a la Chimba, perdón….cruzar el Río Mapocho y preguntar dónde queda el gran Barrio Patronato de Santiago, no será la “Little Italy” de Nueva York , pero si podrás conocer un poco más de cómo se originó el comercio de los inmigrantes que llegaron a Chile desde tierras muy lejanas y quizás desde donde tú mismo estás en estos momentos.


Barrio Patronato – Comuna de Recoleta

Santiago de Chile

www.barriopatronato.cl

www.tiendaspatronato.cl

Canal 13 - Reporteros .

1 comentario:

  1. yo vivo en un alquiler temporario en Recoleta asi que no se sobre este barrio en chile, parece buen sitio, espero conocerlo pronto

    ResponderEliminar