martes, 5 de octubre de 2010

La Guardia Presidencial del Palacio de La Moneda.


La misión de resguardar al presidente de la República recae sobre Carabineros de Chile. Así cómo también de todos los mandatarios extranjeros que llegan al país al momento de pisar suelo nacional.

Pero una de sus principales funciones es resguardar el Palacio de La Moneda , tarea que le fue encomendada en los años 30 por el ex presidente Arturo Alessandri Palma , quien estableció que la misión de cuidarr el palacio presidencial era exclusivamente materia policial. Pues antes de esto el Ejército y Carabineros realizaban dicha labor.

La Guardia de Palacio es dependiente del Departamento de Seguridad Presidencial , además ejercen de escolta presidencial y cumplen con ciertos protocolos establecidos por el Estado .

Un hito importante dentro del escalafón Guardia Presidencial , es que en el año 2001 se integran a sus filas el personal femenino de la institución. Incluso quedando en más de una oportunidad al mando de una teniente.

La Guardia de Palacio tiene una rotación cada ciertos días y se puede ver el Cambio de Guardia que se realiza en la Plaza de La Constitución , que es la parte que da a la cara norte de La Moneda , por donde entran el presidente y las distintas autoridades de gobierno y mandatarios extranjeros que visitan Chile.

Cada vez que se realiza la rotación de la guardia se aglomera una gran cantidad de público , principalmente extranjeros que viene a presenciar el acto realizado por Carabineros.

Ante estos , destaca el orfeón de la institución que en los momentos previos al cambio de guardia , toca diferentes canciones entre chilenas y extranjeras.

Esto lo pueden ver en Youtube y buscar por Cambio de Guardia Palacio La Moneda.

http://www.youtube.com/watch?v=MPV136OmWZs

1 comentario:

  1. y que paso para el 11 de septiembre????salieron arrancando.mismo si el presidente les dijera que se fueran.el deber de ellos es de proteger al presidente.solo algunos se quedaron

    ResponderEliminar