Palacio Presidencial La Moneda.

La casa dónde tanto se sufre tiene más de 200 años de antigüedad. Se comenzó a construir en el año 1785 con los más variaos materiales de la época : cal de la hacienda Polpaico ;arenas del río Maipo ; piedras de la cantera colorada del Cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos ;cerrajería y forja españolas de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos de Santiago.

Elemento que le dieron toda la firmeza que hasta hoy ostenta , claro que con varias mejoras que se han realizado en la casa de gobierno , sobre todo ; después del bombardeo que sufrió el año 1973.

La Moneda fue la residencia de los presidentes de Chile hasta el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1958) . Y fue de acceso público hasta el año 1970 , luego del asesinato del General de Ejército René Schneider, se decide cerrar el tránsito peatonal por razones de seguridad.Posteriormente en el 2007 fue reabierta al público en general.

El Palacio de La Moneda es el único de América que cuenta con una arquitectura neoclásica Italiana el que mantiene hasta hoy. Y si bien, ha sido restaurada a través de los años , no ha perdido ese estilo que la caracteriza en pleno barrio cívico.

El arquitecto de la casa de gobierno fue Joaquín Toesca , quien no la alcanzó a ver terminada.

La Moneda , cómo es conocida por los Chilenos , también alberga a los ministerios del Interior ,Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno. Actualmente , los presidentes no habitan en el lugar .



http://www.gobiernodechile.cl/

Comentarios