miércoles, 21 de noviembre de 2012

De Gorki a Santiago por Amor


                                           Grupo Folclórico del Centro Ruso , Santiago - Chile

Conocida como Gorki en los tiempos de la guerra fría  ; del  reconocido escritor Ruso que vivió en los años de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS , cuyo seudónimo era Máxim Gorki, llegó hace tres años aproximadamente a nuestro país Ekaterina Gutkina , una bella y joven representante de esa alejada ciudad del imperio de los zares .
Pero no llegó sola , se vino con toda su familia , y nada más ni nada menos que con su esposo chileno que la trajo hasta esta frágil y larga angosta faja de tierra en  el fin del mundo.
Pero para ella eso no ha sido un problema, ha sido una gran aventura. Dos países con culturas tan diferentes e idiomas que no tienen ninguna característica en común es lo que ha llamado la atención a esta ciudadana Rusa sobre nuestro país y nuestra ciudad.
Actualmente Ekaterina Gutkina ; trabaja en el Centro de Ciencias y Cultura Ruso, en la calle Ejército a pocos pasos de la Alameda Bernardo O’Híggins , y es una más de los miles de inmigrantes Rusos y ex habitantes de la ex Urss que se han venido a vivir a nuestro país por uno u otro motivo.

                                                                Ekaterina Gutkina 


¿ Ekaterina cuéntanos de que parte de Rusia vienes?

De la parte central de Rusia ,  de la ciudad de Nizhni Nóvgorod , que anteriormente se llamaba Gorky ,  igual que nuestro escritor mas conocido Máxim Gorky .

¿ Y hace cuanto tiempo que vives en Santiago?

Casi 3 años

¿Tú llegaste a estudiar o trabajar , cuáles fueron las razones que te trajeron hasta Chile?

Llegue por motivos personales y estoy trabajando en el centro cultural ruso poquito más de 2 años

¿Qué es lo que te ha gustado de Santiago y que te ha llamado la atención ?

Lo primero es la gente ; la gente es muy amable con nosotros ,  conmigo personalmente ,  me ayudan ,me apoyan siempre .Y por supuesto la ciudad , es muy hermosa muy verde , hay muchos parques bonitos , así que me encanta Santiago

¿Qué te ha llamado la atención de los santiaguinos ?

Me gusta que ustedes saben su folcklor , le gusta cantarlo , mostrarlo .

¿ Y has conocido algo de la cueca chilena te ha llamado la atención ?

Si por supuesto,  es un baile hermoso , me gustaría aprender a bailar la cueca .

- Hay dos tipos de Cueca , la urbana y la folclórica
Siiiii cuando entré a  ver , a buscar información de cueca , sobre la cueca ,en Internet , encontré que sin ser una especialista chilena , no puedo distinguirlas , no puedo  . Ekaterina se ríe como pidiendo disculpas por no saber distinguir nuestro baile nacional, el cual le ha  gustado mucho . Y además pide información dónde puede aprender sobre ella .

¿ Y la gastronomía Chilena , alguna comida que te haya llamado la atención ?

La comida también  me encanta ; sobre todo la empanada , pero más el pastel de choclo  me encanta , si me gusta mucho.

¿Cuéntanos Ekaterina , qué te ha costado más de nuestra cultura , de nuestra idiosincrasia ,  el idioma o de nuestras    costumbres?                                                                                      

-Se ríe y piensa, luego de un par de segundos reconoce que el cumplir con los horarios , el llegar a la hora, que es un “mal” muy arraigado en los chilenos  que se les ha pegado.
Lamentablemente nos acostumbramos a eso ,  (risas)  el llegar quince minutos atrasados y también  empezamos a comportarnos igual que los chilenos   Ustedes son bastante parecidos a nosotros , alegres …

¿Y como  vez  la industria turística aquí en Santiago?

Yo creo que medio profesional , la calidad del servicio no siempre es de alto  nivel , pero en realidad el país es muy interesante y se puede hacer muchas cosas interesantes . Pero en general está bien , mejorar algunas cosas .

¿ Y si tuvieras que mostrarle a un Ruso Santiago  dónde lo llevarías ?

Ahh algún lugar , me impactó el Parque de las Esculturas en Santiago .Mira, lo que me gustaría que sea más visible la cultura indígena chilena , por ejemplo , no veo  viviendas mapuches , la cultura mapuche que salen con sus trajes típicos , eso es hermoso en realidad en otras partes si se da.Pero lamentablemente aquí en santiago no se ve. Es lo que espera un turista encontrar en Chile , pero si tienen arquitectura hermosa , nos gustaría ver algo exótico , algo indígena del país.

¿ Y la comunidad Rusa cuánta es actualmente en  Santiago?

Dicen que aproximadamente por  la  estadística informal hay unas dos mil personas , pero en nuestra embajada hay registrada menos de mil personas .

¿ Y tus planes futuros en Santiago?

Yo creo que voy a quedarme en Santiago por razones personales , es muy difícil , para mi marido es más cómodo quedarse acá, encontrar trabajo , eso .

Entonces te vamos a tener mucho tiempo aquí

Eso espero , gracias!!!


                                                                  Rusos en Chile    



Por lo visto Ekaterina y su familia vivirán mucho tiempo entre nosotros , así como muchos de sus compatriotas que por uno u otro motivo decidieron venir a Santiago ha echar sus raíces , y mostrarnos algo más que el Vodka , los gorros Cosacos y toda esa cultura tan lejana para nosotros los Chilenos y  sudamericanos . Esa cultura que viene del frío , pero con una historia que aún se está escribiendo y que ya ha pasado a ser reconocida mundialmente; no sólo por vencer a los Alemanes en la segunda guerra mundial y evitar la conquista de su capital Moscú , ni por ser el temido Oso que le dio la pelea “sicológica” en mar y tierra a los estadounidenses en plena guerra fría , ni por su afamado ballet , ni sus escritores tan conocidos como Dostoyevski o Gorki , sino que por sus ciudadanos que han salido a conquistar el mundo y ser parte de él .


                                                                  Rusos en Chile 



2 comentarios:

  1. me agrado bastante este blog al observar sus pots.. creo que los visitare mas a menudo..

    un saludo cariñoso..

    eugenio y margarita.





    venta de casas talca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!! Por reestructuración estamos un poco más lentos con nuestros pots , pero preparando una nueva versión en otra plataforma , pero manteniendo esta , si quiere puede seguirnos en @urbansantiago , y cualquier dato que nos tenga nos avisa, saludos a uds !!!!

      Eliminar