Inmigrantes en Santiago ; su nueva ciudad .


De una ciudad calurosa, húmeda , con lluvias tropicales y más calor, mucho calor. Del país del café , la rumba , y las mujeres bellas . De la ciudad de Cali , de Colombia , viaja hace un par de años a Santiago de Chile nuestra amiga ; Berty , sólo Berty  , para los amigos.
Una Colombiana que decidió dejar su país y ciudad para probar suerte en el fin del mundo. Ya lleva un par de años en Santiago  y aún no se acostumbra al frío , frío que la  “la mata” según ella y que por lo tanto,  la hace extrañar su ciudad natal. Y lo otro a lo que no se acostumbra es a los temblores o terremotos , no esos que se beben , si no esos que sacuden la tierra y la hacen moverse de un lado a otro como si fuera un papel.

¿ Berty , qué es lo que más te gusta de Santiago?

El Parque Forestal , La Moneda , ahí hay una cantidad de cosas preciosas , los monumentos que tienen , hay sitios muy bonitos .

¿ Y algo que te ha llamado la atención?

El cerro Santa Lucía , el San Cristóbal , el paseo Bulnes . También conozco Valparaíso y San Fernando para el sur . La casa de Gobierno de ustedes , esas cosas a mí me llaman la atención.

¿ Y qué otra cosa te gusta de Santiago?

El transporte me gusta . A la hora que lo necesites ahí lo tienes ; hay cosas muy económicas , y hay gente muy agradable , pero también muy desagradables.

¿ Y qué cosas desagradables te ha tocado vivir ?

He tenido malas experiencias con algunos  santiaguinos ; el otro día una señora  me dijo que fuera a cortarle el pelo a su casa ahí en Recoleta y la concerje no me dejó pasar , no me dejó identificarme y no no más .Antipática y pesa , y la señora  va a pensar que yo no fui.

¿ Y las cosas buenas que te ha tocado?

Ah!! Esas …..(se ríe y se toma su cabeza como para no recordar esos buenos momentos) No , muy buenos momentos , cuando salimos a rumbear , vamos con mis hijas , mi pareja. Lo pasamos bien . Y con los santiaguinos , los chilenos también , los buenos chilenos si . Son pocos los pesados.

¿ Y qué tipo de comida te ha gustado de Chile , algo que hayas probado?

Me han gustado las pantrucas , el charquicán las empanadas de queso , pollo al jugo ; los porotos no me gustan , me gustan los que hacemos nosotros con plátano y papas .

¿ Y si tuvieras que recomendar comida Colombiana aquí en Santiago , cuál sería?

Los Arrieros Colombianos (General Bulnes 86) . Original comida colombiana , es más carito  eso sí , queda por  ahí por La Moneda , ahí consigues todo lo que quieras.

¿ Y el próximo martes , quien gana , Chile o Colombia?

Colombia puesss !!!!!!!!!

Ojalá que está amiga colombiana siga por estos lados , aportando con su trabajo , cortando el pelo ahí en la calle Esmeralda frente a la posada el Corregidor . Que el susto a los temblores se le pase y que su alegría de vivir nunca se acabe, pues es contagioso ; siempre alegre , con una sonrisa y muy buena voluntad , como su pueblo , como su gente, como son los Colombianos .

Comentarios