martes, 31 de agosto de 2010

" Después de Dios.......La Vega"


Si hay un lugar en Santiago que retrata cómo es el chileno , ese es sin duda La Vega Central. Lugar de abastecimiento para los capitalinos desde inicios de la sociedad como tal. Es el lugar perfecto en donde se puede encontrar lo más variopinto del “típico” Chileno, en donde las clases sociales , creencias religiosas y pensamientos políticos ,están representados en todos los habitantes y locatarios del lugar.

Si! Porque la Vega , tiene ese cuento del chileno medio , del “roto” chileno , ese que es “avispado” pero que con respeto trata a la dama que cruza por el lugar. Ese que tiene a flor de boca la típica talla o el piropo adecuado para cualquier mujer. Por que la Vega es eso y mucho más que el mercado que abastece a Santiago de todos los productos que da esta bendita tierra , y que con los años ha permanecido ahí en el mismo lugar que a principios del siglo 18 , cuando la capital de Chile recién se empezaba a formar.

Fue en 1895 cuando por iniciativa de Agustín Gómez García , se inicia la construcción de la Vega Central . La cual ha perdurado a través de los años pese a todos los problemas que ha tenido con la delincuencia , la vagancia , las que con el tiempo han sido controlados por las autoridades y los mismos locatarios del lugar , quienes han permanecido ahí por generaciones. A principios de los 70 se calculaba que la población flotante de la Vega, entre locatarios ,cargadores, empleados , y público , oscilaban las ocho mil personas.

Actualmente la afluencia de público no es el mayor problema de la Vega , sino más bien la modernidad . Esa que quiere “borrar” a todos los locatarios y desplazarlos a otro lugar , pues el sector en donde ellos están actualmente es muy apetecido por las inmobiliarias y grandes empresas urbanísticas de la capital.
Pese a ello , la Vega Central , sigue ahí en pie y día a día luchando por abastecer de la mejor forma a los capitalinos con los más variados productos alimenticios que abastecen al país. Sino que también se ha ganado un lugar en la gastronomía típica de Chile con los distintos tipos de cocinería que hay . No en vano ahí estuvo el mismísimo chef estadounidense, Anthony Bourdain , grabando para su programa “Sin reservas” . Ahora, si quieres ir a comer (almorzar) o comprar y abastecerte de las más ricas verduras y frutas del país , debes ir ahí a nuestra Vega Central , ahí cruzando el río Mapocho , déjate llevar y encantar por este lugar , y ojalá lo disfrutes. Y como dice el dicho popular “Después de Dios …….la Vega”
Comercio en general
Frutas y Verduras
Abastecimientos varios.
Santiago




No hay comentarios:

Publicar un comentario