miércoles, 6 de junio de 2012

Emulando al Parc de Bercy o Champ de Mars. Nuestro Parque Forestal.




 Podríamos decir que es nuestro pequeño “Central Park”; aunque su construcción original no se basó principalmente en el parque de la gran manzana. Más bien , se creó emulando a los parques que hay en París,  como para pensar que se estaba en el Sena , en el Parc de Bercy , o el Champ de Mars (Parque de Marte) también en la ciudad luz.
Y todo esto, porque nuestra aristocracia  siempre estaba mirando hacia el continente Europeo, principalmente hacia Francia .
Por lo tanto, nuestro Parque Forestal , que comenzó a construirse en 1894 tiene mucho de eso; de Paris, al estilo francés ; pues la necesidad de la oligarquía de la época, finales del siglo XIX , necesitaba contar con algo de estilo europeo . Algo que se asemejara a ese mundo del que todos querían ser.
Fue el arquitecto francés, Jorge Dubois, quien se encargó de ejecutar la idea propuesta por el Intendente Enrique Cousiño. Ya en el año 1898, se comenzó con la forestación de plátanos orientales al costado sur del río Mapocho. Luego, siguieron los peumos; palmeras, araucarias, quillayes,  ceibos, magnolios, acacias y paulonias.
Con el tiempo, se fueron sumando los monumentos y haciendo una re-decoración del parque . Hasta hace muy poco, tuvo su último embellecimiento ,siendo entregado al público nuevamente este año hace un par de meses. El parque tiene alrededor de 12 hectáreas, en donde se han sumado juegos infantiles ; bancas, esculturas y monumentos que embellecen el lugar. Quizás ya no tenga ese aire afrancesado que se le quiso dar en sus orígenes; quizás ya no veamos a señoras con sombreros y hombres de frac y bastón ; pero si ,veremos a familias enteras pasear por el Parque Forestal .
Durante el fin de semana, podrás disfrutar de todo lo que entrega este hermoso parque,  que se encuentra muy cerca de museos (  Bellas Artes y Museo de Arte  Contemporáneo  ) ; cafés , el Río Mapocho, el Barrio Lastarria , Barrio Bellas Artes , el Cerro Santa Lucía , y una extensa gastronomía que hay por el lugar.



Así que ya sabes , quizás cuando camines por el Parque Forestal de Santiago de Chile, de alguna manera podrás vivir y sentir lo que nuestros antepasados querían de ese lugar ; vivir y soñar que estaban caminando a la luz de la luna a  medianoche en Paris .  

2 comentarios:

  1. hola por favor les pido
    se comuniquen a este correo astridrocio.m@gmail.com
    es muy importante.
    gracias

    ResponderEliminar