miércoles, 30 de marzo de 2011

El Gaudí Chileno : Luciano Kulczewski





Si tuviera algo que recomendar dentro del centro de Santiago ,aparte de su gastronomía y lugares de interés , eso sería ni más ni menos que las obras del Arquitecto chileno Luciano Kulczewski García. Hijo de un inmigrante francés con antepasado polaco, Boleslao Eugenio Kulczewski y de Luisa García Rodríguez, dama de la alta sociedad penquista (Octava región de Chile).
El arquitecto nació en 1896 y falleció en 1972 , pero dejó todo un legado arquitectónico que hasta hoy se puede apreciar en pleno Santiago. Sin embargo, pasa “casi” desapercibido por los Santiaguinos y la gran mayoría de los visitantes extranjeros y nacionales que pasan por la ciudad.
Su primera obra data de 1916 (siendo aún estudiante) y se trata de una casa en el N°1854 de la calle Agustinas, en Santiago.
Su estilo es variado dando una ecléctica mixtura de influencias donde pueden hallarse elementos desde el "Neogótico" al "Art Nouveau", así como ciertos rasgos del incipiente movimiento Moderno.
Pero no hay que ser un entendido en la materia para poder apreciar la hermosura de las obras de Kulczewski , solo saber apreciar el buen gusto y calidad de los diseños que nos dejó este arquitecto que algunos han denominado como el Gaudí Chileno.

Así que si andas de paseo por nuestra capital y quieres conocer un poco más de este genio de la arquitectura debes dirigirte al centro de la ciudad y apreciar algunas de sus obras. Éstas las podrás encontrar en :
Acceso al Funicular (1922-1924), Cerro San Cristóbal, Santiago (Monumento Histórico).
Casa de los Torreones, Estados Unidos n° 201, Santiago.
Sede Colegio Arquitectos, Av. L.Bernardo O'higgins n° 115, Santiago.
Edificio de departamentos, Merced n° 84, Santiago.
Edificio de departamentos, Merced n° 268, Santiago.
Al fallecer en 1972 las cenizas del arquitecto son repartidas entre el cementerio Père-Lachaise de París y el Cerro San Cristóbal en Santiago.
Hoy se denomina la ruta Kulczewski , la que contempla el recorrido por varias partes de la ciudad y que algunas agencias se dedican a mostrarla en su totalidad.
Mayor información en :



4 comentarios:

  1. Hola:
    La casa en Vicuaña Mackenna 84, esquina con calle Viña del Mar NO es de Luciano Kulczewski. Si la visitan podrán darse cuenta de que hay otro creador detrás de ella (no lo diré aquí, para que dejen internet de lado y lo vean con sus propios ojos).
    Saludos,
    MORTIZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Sin embargo , la dirección fue sacada de internet en sitios que escriben sobre la obra de Kulczewski.La intención es mostrar el trabajo y obra de éste arquitecto Chileno y ojalá de muchos más.Además de ver el patrimonio cultural , costumbres y cómo es realmente nuestro Santiago de Chile. Atte, Nano Fernández G.

    ResponderEliminar
  3. Por favor alguien que tenga la foto del padre de Luciano, don Boleslao.

    ResponderEliminar