lunes, 6 de diciembre de 2010

Santiago para ver y caminar seguro.



Carabineros de Chile y perros policiales

Santiago como toda ciudad latinoamericana no está ajena a los robos .Y si bien es una ciudad bastante segura , los lanzazos (robos muy rápidos) son más bien por descuido de los transeúntes que por la violencia de los delincuentes.

Y por tal motivo , los turistas , sobre todo en esta época (temporada primavera –verano) no están libres de sufrir un percance como este.

Por lo tanto siempre hay que andar con resguardo , o como se dice aquí en Chile , “vivo al ojo”. O sea atento y con precaución.

Policia de Investigaciones PDI

Es recomendable no andar con cosas muy ostentosas (cadenas de oro , objetos de mucho valor) y si salen con cámaras fotográficas o de video , siempre bien resguardadas , en los bolsillos delanteros o bien sujetas en sus manos. Si andan con mochilas , no poner cosas de valor o pasaportes , sino lo básico para poder recorrer la ciudad .

Actualmente Santiago cuenta con una dotación especial de Carabineros ,(Policía Chilena) sobre todo en el centro de la capital y sus barrios más visitados como Estación Central. Sobre todo en esta época previa a la Navidad.

A los extranjeros les recomiendo saber los número de teléfonos básicos en caso de emergencias , como el 133 de Carabineros o el 134 de la PDI (Policía de investigaciones) . En el centro de Santiago y en la mayoría de las comunas hay guardias municipales , parecen de la policía , pero son guardias de cada municipio. En Santiago los pueden ver recorriendo todos los lugares de interés y siempre atento para ayudar a la comunidad. Ellos también cuentan con vehículos especiales (autos ,camionetas y motos) para hacer más efectivo su trabajo. Ellos son de Seguridad Ciudadana y lo podrás identificar fácilmente .

Carabineros siempre están en el centro de la capital y pueden acudir a ellos en caso de cualquier emergencia.

Si van a algún “Pub” o Restoran y se sientan en las mesas que hay en las terrazas o a la calle , nunca dejen cosas de valor sobre ella, ya sea celulares ,carteras , chequeras u objetos de valor. Es mejor tenerlo en los pantalones o simplemente prescindir de ellos .

Seguridad Ciudadana


Tratar siempre de andar en grupo o con algún chico(a) local (amigo) (compañero de estudios, etc) , o sino contratar cualquiera de los innumerables “Tour “ que hay en una ciudad como Santiago , en donde gente especializada les mostrará lo mejor de la capital.

Pero tampoco es para andar asustado o preocupado de que te va a pasar algo , siempre es bueno tener un poco de resguardo , sobre todo en una ciudad que no conoces y que poco a poco comenzarás a conocer. Así que ya sabes , si quieres recorrer Santiago , hazlo con toda confianza y déjate llevar por el encanto de esta ciudad que cada día ofrece mejores alternativas para pasarlo bien .

Servicio de Urgencias SAMU


Fonos de Emergencia : Carabineros 133 (Policía Uniformada)

PDI 134 (Policía de Civil)

Ambulancias 131 (Servicio de Urgencias médicas)

Bomberos 132 (Incendios y rescate )


www.municpalidaddesantiago.cl

www.carabineros.cl





No hay comentarios:

Publicar un comentario