martes, 1 de junio de 2010

El "Roto" Chileno

              
                                                                          
        
   
Terminada la guerra contra la Confederación Perú – Boliviana , el presidente de la época Joaquín Prieto , decidió celebrar el triunfo, firmando un decreto que dio al barrio el nombre de la batalla de la victoria: Yungay .
Así nace este barrio , que se originó a partir de unos predios que pertenecieron al padre de Diego Portales ; José Santiago Portales Larraín.




Pero, sin duda lo que caracteriza al barrio Yungay , es su plaza y monumento al “roto” chileno. Inaugurado en 1888 y diseñado por el escultor Virginio Arias, dándole a la plaza y su entorno uno de los monumentos más famosos de la historia nacional.

Es un homenaje al chileno del pueblo , realzando en esa figura criolla, la victoria chilena en la Batalla de Yungay el 20 de enero de de 1839.
La estatua es de un metro y medio de altura, y representa a un hijo del pueblo con su traje característico, con un fusil en la mano derecha y la otra sobre la cadera derecha. Detrás de el hay una gavilla de trigo con una hoz entre mieses.



                   En su pedestal tiene la siguiente inscripción:
"Chile agradecido de sus hijos por sus virtudes cívicas i (sic) guerreras."




El barrio Yungay se encuentra entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad. Conformando hasta el día de hoy un barrio a la antigua , dónde no ha sido mayormente modificado y respetando su entorno arquitectónico y urbanístico.
En el barrio convergen centros culturales, universidades, teatros, organizaciones y centros políticos entre-mezclados con cafés, bibliotecas o museos en las cuadras del barrio Brasil y la Avenida Matucana.





Desde el año 2005 se discute un plano regulador que podría alterar su "microclima" alejado de la modernidad en la comuna de Santiago centro , lo que sin duda ha movilizado a sus vecinos para declararlo patrimonio histórico nacional.



















                                       








No hay comentarios:

Publicar un comentario