sábado, 18 de agosto de 2012

"Quiltros Citadinos"



 Si estás en Santiago y te llamó la atención la “gran” cantidad de perros callejeros , es porque no conoces el resto del país. Y no es broma, pero Santiago y Chile , tienen esa cultura de “Quiltro” palabra de origen Mapuche que significa  perro en Mapudungun , y que se le da al  que no tiene “linaje” o “pedigrí”.
Por lo tanto, nuestro Quiltros pasean como pedro por su casa , por nuestras calles , ciudades ,parques y lugares públicos. Y eso principalmente , porque no hay una política pública de control animal , algo que controle a estos perros vagabundos. Sin embargo , algunos Municipios han tratado de hacer algo al respecto. Pero el presupuesto siempre es el que perjudica una real labor a favor de estos animales que deambulan por nuestras calles. Incluso algunos, o varios de ellos , han llegado al exterminio de nuestros quiltros, dejando a las municipalidades como el último recurso para exterminar a la población canina.
Por otra parte, han sido la gran cantidad de agrupaciones animalistas de Santiago y de Chile las que se han hecho cargo de este problema , pero los recursos siempre son limitados , lo que ha perjudicado un real avance en la protección , cuidado , esterilización y adopción de los perros callejeros.
Así que cuando camines por el centro de Santiago y te encuentres con estos Quiltros , no te asustes, generalmente son amistosos , y siempre están tomando sol a los alrededores de La Moneda (Casa de Gobierno) o en la Plaza de La Constitución o en pleno centro de la capital. Las calles Huérfanos , Ahumada , Estado ,  son paseos peatonales que siempre cuentan con estos perros callejeros, y siempre hay alguien que les tienda una mano (o pata) ; pues son los mismos comerciantes , dueños de quioscos los que les dan de comer  a los quiltros de la ciudad.
Por último; nuestros quiltros son parte del paisaje urbano, de nuestra ciudad , de Santiago , lo que la hace diferente .
Y si eres latinoamericano sabrás de lo que estamos hablando.  ¿En tu ciudad cómo le dicen al quiltro , a ese perro callejero que recorre las calles?

Dejamos el siguiente link con la “famosa” canción “Callejero” del gran cantante ,poeta y compositor Argentino , Alberto Cortez :



Chilenismos :

Quiltro : perro que no tiene raza o pedigrí

Pasearse como Pedro por su casa :  Que cualquier persona recorre un lugar como si estuviera en su
propia casa . (En este caso los Quiltros) 

1 comentario:

  1. Yo amo los perros ... Quilteos. Tengo una Quiltra acá en Canadá conmigo. Yo le encontré la perra afuera el estación metro. Y por 4 meses ella vivía en casa, y después mis estudias ella me acompaño a norte América! Es muy especial que un Quiltra del barrio en Santiago, movió arriba en estatus y ahora está viviendo en un barrio alta. Jaja

    ResponderEliminar