miércoles, 30 de marzo de 2011

El Gaudí Chileno : Luciano Kulczewski





Si tuviera algo que recomendar dentro del centro de Santiago ,aparte de su gastronomía y lugares de interés , eso sería ni más ni menos que las obras del Arquitecto chileno Luciano Kulczewski García. Hijo de un inmigrante francés con antepasado polaco, Boleslao Eugenio Kulczewski y de Luisa García Rodríguez, dama de la alta sociedad penquista (Octava región de Chile).
El arquitecto nació en 1896 y falleció en 1972 , pero dejó todo un legado arquitectónico que hasta hoy se puede apreciar en pleno Santiago. Sin embargo, pasa “casi” desapercibido por los Santiaguinos y la gran mayoría de los visitantes extranjeros y nacionales que pasan por la ciudad.
Su primera obra data de 1916 (siendo aún estudiante) y se trata de una casa en el N°1854 de la calle Agustinas, en Santiago.
Su estilo es variado dando una ecléctica mixtura de influencias donde pueden hallarse elementos desde el "Neogótico" al "Art Nouveau", así como ciertos rasgos del incipiente movimiento Moderno.
Pero no hay que ser un entendido en la materia para poder apreciar la hermosura de las obras de Kulczewski , solo saber apreciar el buen gusto y calidad de los diseños que nos dejó este arquitecto que algunos han denominado como el Gaudí Chileno.

Así que si andas de paseo por nuestra capital y quieres conocer un poco más de este genio de la arquitectura debes dirigirte al centro de la ciudad y apreciar algunas de sus obras. Éstas las podrás encontrar en :
Acceso al Funicular (1922-1924), Cerro San Cristóbal, Santiago (Monumento Histórico).
Casa de los Torreones, Estados Unidos n° 201, Santiago.
Sede Colegio Arquitectos, Av. L.Bernardo O'higgins n° 115, Santiago.
Edificio de departamentos, Merced n° 84, Santiago.
Edificio de departamentos, Merced n° 268, Santiago.
Al fallecer en 1972 las cenizas del arquitecto son repartidas entre el cementerio Père-Lachaise de París y el Cerro San Cristóbal en Santiago.
Hoy se denomina la ruta Kulczewski , la que contempla el recorrido por varias partes de la ciudad y que algunas agencias se dedican a mostrarla en su totalidad.
Mayor información en :



jueves, 3 de marzo de 2011

Ni Pulgueros ni cachureros , sólo : El persa Bío - Bío en Santiago .


Si estuviéramos en Miami serían los Pulgueros , en Paris sería el Barrio Latino , en Buenos Aires estaríamos en la zona de Palermo y conocidos como el mercado de Pulgas de Dorrego , y si viviéramos en Londres estaríamos en el barrio de Notting Hill ,en el mercado de Portobello. En Santiago de Chile es; El Persa Bío – Bío.

Lugar donde se vende de todo , desde antigüedades hasta comida. Nuestro persa , se ubica en el Santiago antiguo , ese que comenzó en la década de los 30 y que en los ochenta fue principal recurso para toda la gente que quedó sin trabajo en la recesión del 82’ .Crisis económica que sacudió fuertemente al país , casí como un terremoto de los que estamos acostumbrados a vivir.

En los 90 tuvo un repunte y se comenzó a especializar como el verdadero centro de comercio del Santiaguino común y corriente , dando paso a todo tipo de mercaderías , y especialmente todo lo que tuviera que ver con los anticuarios.

El lugar reúne a todo tipo de gente . Desde la que viene del barrio Alto de Santiago , hasta los que vienen de la periferia y de las comunas más alejadas de la Región Metropolitana. Funciona principalmente el fin de semana , donde llegan mas de 3000 personas a comprar o solamente a pasear.

El mercado Persa del Bío Bío , pues lleva el nombre de una de las calles donde se ubica, se ha transformado en un tradicional paseo dominguero o de fin de semana.

Últimamente también es visitado por turistas extranjeros y nacionales que deciden conocer un poco más de la cultura del Chileno , del Santiaguino común y corriente.

El persa , como es conocido , ya es parte de nosotros los que vivimos en la capital y puede ser parte tuyo si decides visitarnos cuando andes por estos lados .

Más información sobre nuestro Persa Bío Bío en :

http://www.persa-biobio.com/modulos.php?mod=index

http://www.facebook.com/persabiobio