martes, 31 de agosto de 2010

" Después de Dios.......La Vega"


Si hay un lugar en Santiago que retrata cómo es el chileno , ese es sin duda La Vega Central. Lugar de abastecimiento para los capitalinos desde inicios de la sociedad como tal. Es el lugar perfecto en donde se puede encontrar lo más variopinto del “típico” Chileno, en donde las clases sociales , creencias religiosas y pensamientos políticos ,están representados en todos los habitantes y locatarios del lugar.

Si! Porque la Vega , tiene ese cuento del chileno medio , del “roto” chileno , ese que es “avispado” pero que con respeto trata a la dama que cruza por el lugar. Ese que tiene a flor de boca la típica talla o el piropo adecuado para cualquier mujer. Por que la Vega es eso y mucho más que el mercado que abastece a Santiago de todos los productos que da esta bendita tierra , y que con los años ha permanecido ahí en el mismo lugar que a principios del siglo 18 , cuando la capital de Chile recién se empezaba a formar.

Fue en 1895 cuando por iniciativa de Agustín Gómez García , se inicia la construcción de la Vega Central . La cual ha perdurado a través de los años pese a todos los problemas que ha tenido con la delincuencia , la vagancia , las que con el tiempo han sido controlados por las autoridades y los mismos locatarios del lugar , quienes han permanecido ahí por generaciones. A principios de los 70 se calculaba que la población flotante de la Vega, entre locatarios ,cargadores, empleados , y público , oscilaban las ocho mil personas.

Actualmente la afluencia de público no es el mayor problema de la Vega , sino más bien la modernidad . Esa que quiere “borrar” a todos los locatarios y desplazarlos a otro lugar , pues el sector en donde ellos están actualmente es muy apetecido por las inmobiliarias y grandes empresas urbanísticas de la capital.
Pese a ello , la Vega Central , sigue ahí en pie y día a día luchando por abastecer de la mejor forma a los capitalinos con los más variados productos alimenticios que abastecen al país. Sino que también se ha ganado un lugar en la gastronomía típica de Chile con los distintos tipos de cocinería que hay . No en vano ahí estuvo el mismísimo chef estadounidense, Anthony Bourdain , grabando para su programa “Sin reservas” . Ahora, si quieres ir a comer (almorzar) o comprar y abastecerte de las más ricas verduras y frutas del país , debes ir ahí a nuestra Vega Central , ahí cruzando el río Mapocho , déjate llevar y encantar por este lugar , y ojalá lo disfrutes. Y como dice el dicho popular “Después de Dios …….la Vega”
Comercio en general
Frutas y Verduras
Abastecimientos varios.
Santiago




miércoles, 25 de agosto de 2010

La Confiteria Torres








¿Quién no ha comido un Barros luco alguna vez? La gran mayoría de Chilenos y Santiaguinos han probado este “Sándwich” con historia republicana. Fue a principios del 1900 , cuando en la presidencia de Ramón Barros Luco (1910 – 1915) , se creó este original emparedado.

La historia cuenta que el ex presidente cada vez que pasaba a la Confitería Torres , pedía un pan con carne y queso caliente , lo que a la larga , derivó en el nombre de este alimento.
Pero Barros Luco no era el único que frecuentaba el lugar , la historia también dice que ahí fue que se creo la original “Cola de Mono” , pues el presidente Manuel Montt era quien pedía el brebaje , y el nombre derivaría del dicho “La cola del Montt” por los antiguos trajes que se usaban en la época.
Por lo tanto , este céntrico “Restaurant” capitalino , algo tiene que contar en la gastronomía chilena . Creado en plena Guerra del Pacífico ,(1879) , La Confitería Torres , llamada así en honor a su primer pastelero José Domingo Torres, esta ubicada en la Alameda 1570 , actual ubicación que ostenta desde 1910 , y en donde ha sido frecuentada por los más diversos personajes del que hacer nacional, desde artistas , intelectuales y políticos de todas las corrientes.Han pasado los años y este emblemático local ha seguido fiel a sus tradiciones , incluso estuvo a punto de ser cerrado , pero la historia pudo más , y el Torres , sigue ahí , con toda una remodelación que se hizo hace un par de años , sigue más vigente que nunca , pero conservando esa historia de Gastronomía que lo avalan por más de cien años. Si quieres conocer un poco más de la Confitería Torres ,puedes hacerlo ahí en la Alameda ,entre las calles Dieciocho y San Ignacio .

Restaurant : Comida Chilena
Teléfono : 02/6880751

jueves, 19 de agosto de 2010

A 100 años de su inauguración el Museo de Bellas Artes .






El museo de Bellas Artes de la ciudad de Santiago ya cumplió más de cien años , tras ser inaugurado en 1910 , fecha en que se conmemoró el primer centenario de la independencia de Chile.El Palacio fue diseñado por el arquitecto chileno –francés Emile Jecquier ,y lo emplazó en el Parque Forestal ,lugar que hoy en día es un referente urbano para todos los capitalinos y extranjeros que visitan la ciudad.El recinto conserva una gran cantidad de pinturas desde la Colonia hasta la actualidad, entre artistas chilenos y foráneos , destacando cuadros de Roberto Matta , Mauricio Rugendas y Pedro Lira.El museo nacional de Bellas Artes cuenta hoy con un gran prestigio en Sudamérica y el mundo gracias al trabajo de todos sus directores y del ex director, Milan Ivelic Kusanovic, quien se  preocupó de llevar el museo a la gente , de sacarlo a la calle y de difundir las obras fuera del recinto. 
Roberto Farriol 



Sin duda que el Bellas Artes destacaba entre los edificios modernos de la ciudad en aquella época, pues su diseño neoclásico y con terminaciones de Art Nouveau , lo hizo resaltar ahí en pleno Parque Forestal que hoy por hoy atrae a toda una generación y una nueva atmósfera al centro de Santiago.
Sin embargo , no siempre el Museo fue un polo de atracción turística o de visitas de los connacionales . Y para que se convirtiera en lo que es hoy , tuvo que pasar mucho tiempo y trabajo , destacando el realizado por el ex director Nemesio Antúnez, quien gracias a su política individual y personal de “Ojo con el Arte” es quien atrae nuevamente a los Santiaguinos a conocer y disfrutar del edificio de las artes.

En ese sentido se preocuparon de hacer alianza con distintos Malls y otros lugares públicos en lo que se denominó “Museo sin Muros”.

Actualmente el Museo de Bellas Artes es dirigido por Roberto Farriol .


Ahora si tú quieres visitar nuestro Museo de Bellas Artes puedes hacerlo en :
Ubicación:
Dirección: Parque Forestal s/n. Casilla 3209 Santiago, Chile
Teléfonos: Mesa Central: 56-2 49 91 600
Horario :De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas.

Cerrado días lunes.
Horario de Biblioteca: martes a viernes de 10:00 a 13:00 por la mañana y de 15:00 a 17:45 horas por la tarde.
Cómo llegar :
Metro Estación Bellas Artes, Línea 5.
Transporte público con recorridos por las calles Merced, Santo Domingo, Miraflores y Bellavista.
Estacionamiento subterráneo con pago de tarifa, en José Miguel de la Barra entre Monjitas y 
Merced. Cuenta con ascensor para minusválidos. Acceso al museo para minusválidos acompañados: Pedir asistencia en boletería para habilitar ingreso especial, por costado del edificio.
Estacionamiento para bicicletas en costado de calle Ismael Valdés Vergara.
                                                                                     
                                                                               
                                                                                   


         

domingo, 15 de agosto de 2010

Los Sabores del Pacífico a tu paladar "El Mercado Central"



El Mercado Central de Santiago , que en sus inicios sirvió para abastecer a la ciudad de alimentos y víveres , con el tiempo se transformó en el gran centro turístico para los viajeros que desean conocer y degustar la gran variedad de mariscos y pescados que son característicos de la cocina chilena.

El proyecto fue entregado al arquitecto Fermín Vivaceta y a Manuel de Aldunate ,quien diseñó la estructura de albañilería. Se escogió el acero como material para levantar dicha obra . A raíz que este metal era el que más se utilizaba por aquellos años.
La estructura metálica fue fundida en Glasgow, Escocia .Y a comienzo de 1868 se comienza con el montaje , que en su parte más alta es de 46 metros. Se termina de construir el año 1872 , y después de unos años , se decide ampliarlo en tres secciones más , todo debido al éxito desde su inauguración. La cual realizó el Intendente de la época Benjamín Vicuña Mackenna .Hoy el Mercado Central de Santiago es Monumento Histórico y Patrimonio Nacional, albergando a un sinnúmero de locatarios que se dedican a la venta de pescados y mariscos y abarrotes varios. Siendo los “Restauranes” los que han conservado a través del tiempo la más “rica” muestra gastronómica relacionada con el mar que baña las costas de Chile. Aquí puedes comer desde una exquisita “Langosta” o “Centolla “, o degustar pescados como el “Salmón” , “Reineta” o “Congrio” y mariscos cómo “Locos” “Piures” o “Picoroco” .
Así que en pleno centro de Santiago , podrás tener la más grande variedad de comida que entrega el océano pacífico a todos los Chilenos y extranjeros que pasan por este lugar.


Mercado Central
Dirección: Puente esquina San Pablo,
cerca de Plaza de Armas –
Horario: 6 hs a 21 hs aproximadamente.
Cocina Chilena (Especialidad Mariscos y Pescados)

jueves, 5 de agosto de 2010

Conviértete en un Canalla



Corría la dictadura de Pinochet ; y Santiago en las noches era tan muerto cómo un cementerio. Era la época del Toque de queda y en dónde juntarse en grupo estaba prohibido . Esa noche capitalina de fines de los 70 y principios de los 80 no fue capaz de matar a la bohemia Santiaguina ni a sus “pájaros” nocturnos.

Fue en ese entonces y bajo esas circuntacias que nace el mítico “Rincón de Los Canallas” Idea del canalla nº 1 , Víctor Painemal , oriundo de Temuco y de linaje mapuche ,quien decidió crear este lugar para todos los noctámbulos de la época y que desafiaban al gobierno de Pinochet y sus restricciones individuales y grupales.
El local no tardó en darse a conocer y ser visitado por diferentes parroquianos , sobre todo , opositores al régimen militar. Y tampoco se salvó de ser allanado en reiteradas ocasiones , dejando a su dueño a brazos cruzados.
Sin embargo , con la persistencia de Painemal , el "Rincón de los Canallas" , no se doblegó al poder de Pinochet y siguió adelante , dando un lugar para comer y beber a todos quienes quisieran. Pero para entrar a ese lugar , tenías que saber la contraseña , que cada cierto tiempo se iba cambiando. Algunas de ellas fueron : “Canalla llamando a Canalla” , “Florecieron los maitenes” “Canalla, canalla ,canalla” y unas cuantas más.
Al llegar la democracia y luego cuando Pinochet es arrestado en Londres , se decide dejar una sola contraseña :”¡Chile libre, Canalla”
A finales de la década pasada, el mítico restaurant debió cerrar porque la propiedad en donde funcionaba se vendió. Pero Víctor Painemal , no bajó los brazos y fue en busca de otro lugar para seguir funcionando con su emblemático local . Fue así como se trasladó hasta Tarapacá 810 , a unas cuantas cuadras de su antigua ubicación.
Entre su comida destaca diferentes platos y todos con nombres “Ad Hoc” ; “Vietnamita” ((pernil, arrollado, longanizas, costillar, prietas, papas, arroz y ensalada).
Terrorista" (pernil, arrollado, longanizas, costillar, ensalada). "Guerrillero" (pernil, chuletas, longanizas, costillar, ensalada). "Atentado" (pernil, costillar, papas, ensaladas, arroz). "Barrabás" (lomo, costillar, longanizas, arroz, papas, ensalada). "Puntapeuco" (porotos granados con costillar).
Ahora si quiere saber más de este Restaurant, lo puedes visitar ahí en pleno centro de Santiago, y recuerda que al entrar deberás gritar la contraseña “¡Chile libre, canalla!” o no podrás entrar.
Y serás atendido por su propio dueño , y si tienes suerte podrás escuchar algunas “viejas” historias de ese Chile que vivió en dictadura , pero que hoy es libre y de noctámbulos.
Más información en www.canalla.cl
Tipo de comida : Chilena
Horario : Hasta las 5:00 am
Dirección : Tarapacá 810
Contraseña : ¡Chile libre, canalla!